Prosa Productos Naturales | El nopal, un recurso natural mexicano de gran presencia para la alimentación y supervivencia del futuro.
14163
post-template-default,single,single-post,postid-14163,single-format-standard,theme-hudsonwp,edgt-core-1.0.1,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,hudson-ver-2.2, vertical_menu_with_scroll,woocommerce_installed,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.4,vc_responsive,elementor-default
Jul 02 2019

El nopal, un recurso natural mexicano de gran presencia para la alimentación y supervivencia del futuro.

En las últimas décadas la alimentación a nivel global se ha modificado de tal forma que hemos perdido el gusto y el conocimiento de lo que es comer sanamente. Por fortuna todavía en México se sigue apostando por una alimentación más natural de lo que se puede comprobar en otros países más industrializados; sabiendo esto, y con el objetivo de seguir rescatando nuestros recursos te compartimos los beneficios del nopal, esta noble planta de origen Americano y con protagónica presencia en México que no deja también de vincular su carácter mítico, histórico y cotidiano. El nopal se identifica como uno de nuestros símbolo de identidad mexicana, por otro lado, desde siglos atrás se le ubica como un recurso de gran valía nutritiva así como una planta de gran aporte para otras funciones de carácter industrial o incluso cosmético. Esta planta es cultivada en América, África, Asia, Europa y Oceanía, y en América se encuentra desde Canadá hasta Patagonia, Argentina, y desde el nivel del mar hasta los 5 100 m de altitud como se encuentra en Perú.

La Opuntia como también se le conoce al nopal es un género de planta de la familia de las cactáceas que consta de más de 300 especies, todas nativas del continente americano y en México presentan la diversidad genética más amplia y el más alto consumo del mundo. Las zonas de Milpa Alta y Morelos albergan la mayor plantación del territorio, zona periférica de la Ciudad de México.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO está apostando por esta familia de cactáceas para sobrellevar las sequías debido a su gran resistencia a los cambios climáticos, a su aporte alimenticio y buena retención del agua. En febrero de 2019 Knorr y el Fondo Mundial para la Naturaleza –WWF- han unido fuerzas con otros líderes en nutrición y sostenibilidad para desarrollar el grupo de los 50 alimentos del futuro. Estos alimentos se basan en plantas y se organizan en vegetales, granos, cereales, semillas, legumbres y nueces de todo el mundo. Se está promoviendo cada vez más comer más plantas en lugar de carne y otros productos de origen animal porque aporta un mayor beneficio para las personas y sin lugar a dudas para el planeta. Para México se seleccionaron 17 de estos alimentos, contemplando al nopal dentro del grupo de las verduras y donde le acompañan: espinacas, berros, kale o col rizada, flor de calabaza, y germen de alfalfa.


Al nopal se la ha dado el apelativo de “El oro verde”, “fruta del pobre”, “tesoro bajo las espinas”, “el dromedario del mundo vegetal” y “la planta del futuro”, “planta sagrada” y “árbol monstruoso”, con ello nos podemos dar cuenta que el nopal y su gran variedad de la especie así como sus frutos pueden aprovecharse en gran porcentaje para el bienestar humano, incluso animal. Dentro de sus oportunidades alimenticias aporta potasio, fosforo y sodio, posee múltiples vitaminas como A, B, B2, C y K, proteínas y carbohidratos, contribuye al sistema inmunológico, nervioso, circulatorio y digestivo, este último debido a su gran fuente de fibra, el sistema digestivo logra estimular mejor sus procesos de absorción de nutrientes.
En el sector cosmético, investigadores mexicanos de reciente generación descubrieron los beneficios que tiene la baba de nopal para la hidratación de la piel combinado con otros componentes químicos; el nopal también se puede encontrar en extractos para composición de cremas, shampoos y mascarillas, todas estas investigaciones bien pueden aportar grandes beneficios a nuevos oportunidades de negocio para este sector.

De la gastronomía podemos mencionar excelentes ejemplos que se han logrado con esta planta y su fruto. Se conocen los nopalitos asados con queso, las ensaladas de nopales, los jugos de nopales mezclados con frutas de la temporada y región, nopales capeados en múltiples salsas mezclados con carne, hasta en los tradicionales dulces cristalizados tan representativos en nuestra gastronomía mexicana. Las tunas y sus variantes de frutos de los nopales no pueden quedarse atrás porque también se han sabido colocar y persistir a pesar de la resistencia y más por el desconocimiento de su preparación y disfrute.

Te invitamos a que conozcas esta noble planta y disfrutar de sus grandes bondades y de las diversas aplicaciones y presentaciones con las que te puedes encontrar en el mercado, contemplando siempre que es una excelente oportunidad de acercamiento a tu bienestar.

Share Post


0